Aprovechando mi nuevo horario y las largas horas que me esperan sentada en una de las sillas silenciosas de la biblioteca de la facultad a la espera del autobús que me lleve a casa, he empezado a familiarizarme con todos los pasillos y libros que hay colocados en las estanterías de la misma.
Hoy, buscando algún libro curioso para los niños, me he encontrado con dos ejemplares de una colección de libros (que completa tiene que ser una pasada) dirigida a niños, sobre los derechos de los mismos, la violencia, el maltrato, los abusos sexuales, el acoso escolar, la intolerancia y el racismo, y la injusticia e ilegalidad.
Creo que son libros muy interesantes para los niños en estas épocas que vivimos, y pueden ayudar bastante a conseguir esa igualdad y respeto que queremos, ya que la mayoría de los niños desconocen sus derechos, y es por eso que creen que sólo ellos tienen derechos y confunden aquello que no quieren con una injusticia.
Al abrir el libro, la carta de Pedro Núñez Morgades, el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, me ha maravillado tanto que inmediatamente los he cogido para leerlos con calma aquí en casa.
Los libros están escritos por Stéphanie Duval y Jacques Azam, publicados por la Editorial San Pablo, por si a alguien le interesa.
Os dejo con la carta y con algunos dibujos graciosos que he encontrado en ellos (para ver mejor los dibujos, os aconsejo que hagáis click sobre ellos):
Queridos amigos y amigas: A lo largo de vuestra vida, puede que hayáis oído hablar de algunas cosas que, aunque a veces no entendáis del todo o no sepáis valorar bien, os pueden asustar. Estos libritos que ahora tenéis entre las manos pretenden advertiros sobre algunas de esas situaciones y, especialmente, enseñaros a respetar a los demás, a hacer que los demás también respeten vuestros derechos y a decir NO ante algunas circunstancias, porque debéis tener claro que nadie puede obligaros a hacer determinadas cosas si vosotros no queréis. Ser niño no significa estar desprotegido o a merced de lo que los mayores quieran hacer con vosotros. Muy al contrario. Las personas adultas deben serviros como guía y apoyo, especialmente vuestros padres y también vuestros profesores, pero, aunque tenéis que respetarlos, debéis saber que ni ellos ni nadie pueden disponer de vuestra vida ni de vuestra voluntad siempre que quieran. Estos libros, que están escritos e ilustrados para que vosotros los comprendáis perfectamente, os hablan sobre la necesidad de respetar a los demás (y a vosotros) en todos los aspectos de la vida. Los malos tratos, físicos o psicológicos, y los abusos sexuales son formas de humillar a la persona, de vulnerar su derecho más básico: el de no ser agredido. Si algo de esto os está sucediendo, no os calléis. Contádselo a vuestros padres, a vuestros profesores, a cualquier otro familiar. Hablad con personas en las que podáis confiar y decidles lo que os sucede. Os ayudarán. El silencio no hace más que aumentar vuestros sufrimiento y no soluciona nada. Y si sabéis que alguno de vuestros amigos o compañeros padece malos tratos o abusos le ayudaréis si se lo contáis a vuestros padres o profesores para que, como mayores que son, puedan hacer algo por ellos. Pero hay otras formas de no respetar a los demás. Por ejemplo, considerar que alguien es infrerior o que no debe tener nuestros mismos derechos sólo por ser de otro país, de otra cultura, de otra religión o por tener el color de su piel distinto al nuestro. Hay que intentar siempre estar cerca de esas personas que, aunque nos parezcan diferentes, no lo son. Intentad defenderlos si otros los atacan, poneos en su lugar y pensad que para ellos nosotros también somos distintos y no por eso tenemos que merecer su desprecio. Imaginar cómo nos sentiríamos nosotros si nos ocurrieran algunas de esas cosas nos ayudará a que podamos ser un poquito mejores cada día. Por eso, será bueno que leáis con mucha atención estos libros, que penséis sobre los consejos que en ellos se os dan, que los comentéis con vuestros padres... Seguro que os resultarán muy útiles y aprenderéis algo más sobre lo que es el respeto a los demás, la tolerancia y la convivencia. En definitiva, os ayudarán a ser mejores personas.
Pedro Núñez Morgades
Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid


This entry was posted on 10:02 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

8 comentarios:

    roxana dijo...

    Cada uno tiene su contecto de diferencia, pero EL RESPETO DEBE SER EL ISMO PARA TODOS. Un beso
    Roxana

  1. ... on 28 de enero de 2009, 11:58  
  2. los pensadores dijo...

    el respeto siempre debe existir para todos un abrazo buen post...

  3. ... on 28 de enero de 2009, 15:34  
  4. La sonrisa de Hiperion dijo...

    Maravilloso post. Gracias por traer estas letras...
    saludos!

  5. ... on 31 de enero de 2009, 1:25  
  6. Panflín dijo...

    Un texto que nos debe inspirar a los adultos para dirigirnos a cada uno de los pequeños a los que nos toca educar; cuando vives una realidad que te atemoriza, muchas veces puede que no entiendas que hay "otras realidades", en las cuales la libertad es más completa y la vida más saludable.
    Tu miedo es la jaula en la que tú mismo te encierras, no sé si es una cita de alguien o si me lo acabo de inventar, pero ahí está muchas veces el motivo de que situaciones tan insoportables duren tanto tiempo.

    Un abrazo, Sara. Gracias por visitarme; a veces paso grandes periodos sin poder publicar pero me gusta recibir y hacer visitas.

  7. ... on 31 de enero de 2009, 15:03  
  8. toñi dijo...

    Ojalá que todos los niños tuviesen las mimas oprtunidades de verdad , y que ninguno tuviese que sufrir malos tratos ni calamidades.
    Muy buen post Sara.
    Un beso

  9. ... on 3 de febrero de 2009, 8:00  
  10. aapayés dijo...

    hermosas letras nos entregas, un placer leerte siempre...

    saludos fraternos

  11. ... on 7 de febrero de 2009, 20:05  
  12. hatoros dijo...

    Me entusiasmo contigo amiga. Solo sigue entusiasmandote por todo.

  13. ... on 8 de febrero de 2009, 15:22  
  14. Acuarius dijo...

    mientras no acabes saliendo con un señor de 63...en fin...es broma.

    tienen su belleza los libros que nombras, muchos contienen información que ya no se suele ver en los nuevos, estos serian de mas valor, ahora, si la información es completa y exactamente la misma que en uno nuevo, personalmente escogeria el nuevo.

    Pero entiendo el profundo mensaje de tu post, de tu ego para que te vean a tope de bohemia....y el rel, el de tu alma, quien sabe que eres eterna e inmortal y has paado muchos años, y años y años, de vida en vida, en ocasiones hasta olvidad en un rinconcito, como esos libros antiguos de biblioteca.

    Luz.

  15. ... on 15 de febrero de 2009, 14:30