Hola de nuevo!
Ya llevaba tiempo sin escribir por aquí, y es que he estado muy ocupada. Primero, con el práctico del coche, que YA TENGO EL PERMISO DE CONDUCIR! Segundo, con los estudios, que ahora vienen los exámenes y me está empezando a entrar la neura. Y tercero, con el trabajo... Si es que los días deberían tener 48 horas, mínimo.

Hoy voy a comentar un tema que me preocupa bastante. Es una polémica que he descubierto ahora, en la universidad. Se trata del valenciano.
Me explico. Hasta que no entré en la universidad, no le he dado más importancia a una lengua que a otra. Es decir, me ha dado lo mismo hablar en valenciano que en castellano. A pesar de que soy castellano-hablante, si alguna persona me ha hablado en valenciano, le he intentado contestar en valenciano. Además, me defiendo casi por igual en ambas lenguas, así que no he tenido ningún problema.

Pero al entrar a la universidad vas descubriendo que los profesores y, sobre todo los profesores que imparten asignaturas de lengua catalana, no le dan la misma importancia a ambas lenguas, ni mucho menos. Y hasta aprovechan para desprestigiar, marginar e ignorar el castellano. Esto último me produce vergüenza ajena.
Más que nada porque no sé quién les habrá explicado que una lengua se defiende menospreciando al resto.

O sea, que los castellano-hablantes llegamos con una ilusión enorme de sacarnos nuestros títulos de capacitació y mestre en valencià que te habiliten para ser docente en la Comunidad Valenciana, ¿y nos encontramos con esto?
¿De verdad tenemos que pasar por esto? ¿Tenemos que escuchar frases del tipo "el valenciano es mucho más práctico que el inglés"? ¿"Cuando yo tenga una hija, si la meto en la línea de valenciano, no querré que le dé clases una profesora castellano-hablante como tú"?

Ayer mismo se acrecentó esta polémica cuando, en una clase en castellano, dos alumnas quisieron hacer la exposición en valenciano porque, según explicaron ellas, "tenemos problemas a la hora de expresarnos en castellano". En principio, a mí no me importa que hablen en valenciano, para nada. Pero no estaría mal que se esforzaran un poquito en hablar en castellano, al igual que nos esforzamos los castellano-hablantes para hablar en valenciano en las clases que son en esta lengua, soportando numerosas veces las risitas de algún que otro listillo, por no pronunciar correctamente determinadas palabras.

Y, si en ese caso, ya se han esforzado y ven que no pueden hablar en castellano (que eso ya lo saben ellas con tiempo), al menos podrían entonces haber preparado la exposición en Power Point en valenciano, porque escucharlas en valenciano y leer el power en castellano me pareció un lío tremendo...

En fín, que no tengo nada en contra de que se hable el valenciano. Lo resalto para que quede claro. Pero creo que se debería tratar por igual ambas lenguas. Ya está bien de tener que pedirnos a los castellano-hablantes tanto esfuerzo para que luego veamos estas cosas en alumnos valenciano-hablantes. No lo considero justo.

Me gustaría que dejárais vuestra opinión para saber si estoy en lo cierto o no pensando de esta manera...
Saludos,



This entry was posted on 0:59 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

8 comentarios:

    . dijo...

    Me encanta aprender nuevos idiomas, esforzarme por comprender a gente que me habla en lenguas que no comparto, y admirar vocablos que son mucho más que agrupaciones de letras, que denotan un trasfondo rico en cultura, en sentimientos, en matices...

    Las lenguas no tienen dueño, ésa es su grandeza, y pretender ensalzar una menospreciando a otra indica estrechez de miras, catetismo y falta de perspectiva cultural.

    La pena es que la perjudicada es la lengua, y no las mentes cerriles que se jactan de "defenderla".

  1. ... on 9 de mayo de 2009, 4:12  
  2. aapayés dijo...

    Las lenguas aprenderla es maravilloso mal se hacen los que se anticipan que no pueden hablar en este caro el castellano..

    estoy totalmente de acuerdo con vos que el esfuerzo por hablar es de ellas, o en general como lo mencionas, que hay que hablar y sobre todo respetar, es el principio de todo...

    un gusto leerte

    me ha gustado mucho tu post.. bella reflexión..

    saludos fraternos
    con mucho cariño
    un abrazo

    besos

    que pases un buen fin de semana

  3. ... on 9 de mayo de 2009, 5:55  
  4. Luchida dijo...

    ¡Menudo temita me has sacado! jejeje.
    Estoy bastante indignada... Sabes, me encantaría trabajar en Barcelona, Cataluña. Pero he de prepararme las oposiciones en catalán y me exijen el "Mit Ja" (No sé si se escribe así...) que son 5 años de Escuela de Idiomas. Pues me parece injusto. Un catálán o un valenciano puede venir a Andalucía a presentar oposiciones sin problema y yo no puedo irme ni a Cataluña, ni a la Comunidad Valenciana, ni a Galicia ni a Tenerife por culpa del famoso titulito que te habilita para impartir clases en esos sitios. Pues me parece de lo más injusto. Ahora, si quiero irme a opositar allí he de dedicar 5 años de mi vida, que me parece surrealista, a aprender un idioma que ni siquiera voy a usar porque yo daré clase de FRANCÉS. Te lo juro que me desquicia este tema.
    En cuanto a lo que comentas, pues llevas razón; si es una clase en castellano la gente debería esforzarse por hacer las cosas en castellano al iual que si se tratara de una clase de valenciano que debería ser al contrario.

    A ver si coincidimos por MSN que vaya vaya!!! Besitos guapa!!!

  5. ... on 14 de mayo de 2009, 1:51  
  6. Omega dijo...

    Sinceramente es un tema que no lo entiendo. Vivo en Cataluña y soy catalanohablante pero desde pequeño me han enseñado catalán y castellano en el colegio y lo he escuchado en la calle, en la tele, lo he leído en libros, revistas, páginas de Internet y lo uso para hablar con muchos de mis amigos que son castellanohablantes. Si bien considero mi primera lengua el catalán domino el castellano por igual y esto se debe a que he crecido con los dos y me hubiera pasado lo mismo (cambiando el idioma) si hubiera vivido en el País Vasco, Valencia o Galicia. Si me dijeras que se trata de una lengua extranjera (ej. inglés) me parecía bien que se defendiera el idioma propio (ojo! siempre y cuando no se menosprecie la otra lengua) porque es el que se habla aquí y por que es tan digno como cualquier otro aunque últimamente parece que hay de mejores.

    Cuando has dicho que se trataba del valenciano he pensado que se trataría de la polémica de si el valenciano y el catalán són dos lenguas o dos nombres para la misma.

    Luchida, me parece que te exijan saber catalán pero con lo que no estoy conforme es con el tema de los 5 años de estudio del idioma en tu caso. Creo que con una prueba para evaluar si sabes y entiendes el catalán hay suficiente.

    Un placer pasar por aquí!

    Cuídate mucho!

    Omega

    PD: Felicidades por el carnet de conducir y suerte con los estudios.

  7. ... on 19 de mayo de 2009, 7:06  
  8. coka dijo...

    Querida Sara, Creo q estás en la razón, soy chilena y aquí hablamos castellano, pero nos esforzamos desde pequeños por aprender principalmente inglés,y un poco de francés, los idiomas, para mi, son como las fronteras, existen por que así lo queremos, pero cuando posees otro idioma es como poseer una visa para ingresar a otro país, amplían tus horizontes, tu comunicación con el mundo, seguramente en internet, encuentras más información en inglés o castellano que en valenciano, lo mismo los libros, entonces , quien pierde más? quienes no se abren a otros idiomas, o quienes como tu, se esfuerzan por comprenderlos y aprenderlos? tu tranquila, vas a lograr un mundo más ancho q el de tus "cerrados" profesores o compañeros de universidad.
    A mi, me encantan los idiomas, y trato de leer lo que veo en su idioma y si no puedo recurro a un diccionario del idioma o traductor, para ir aprendiendo otro poco...lo único para mi imposible es el chino japones e idiomas ideográficos en gral.. pero eso es por q soy torpe y no le he dedicado tiempo, porque me encantaría aprenderlos, son gráficamente hermosos.
    Un abrazo amiga y sigue adelante

  9. ... on 20 de mayo de 2009, 8:26  
  10. Valdemir Reis dijo...

    Hola Sara estoy visitando y desea registrar mi reconocimiento a pasar aquí. Es mi agradecimiento por su amistad y atención. Todo esto fortalece y nos acerca. Derecho cuando estoy acompañando a un amigo en modo alguno demasiado largo y van mucho más allá ... Saben que me gustó mucho de este trabajo. Llevado a cabo con gran inteligencia y excelente calidad, bien puesto, buen texto, una maravilla, al igual que, mi agradecimiento y deseos de mucho éxito y la brillantez. Honrado por su amistad, espero por su visita.
    Comparto con ustedes el poema de Vinicius de Moraes a continuación:
    "Algunas palabras pueden significar muchas cosas;
    Algunos pueden reclamar parece más que mil palabras;
    Algunos momentos nos hacen olvidar que hay un mundo ahí fuera;
    Algunos gestos, los signos parecen guiarnos a lo largo del camino;
    Algunos parecen tocar todos nuestros corazones tiemblan;
    Algunos detalles nos dan la certeza de que hay gente especial,
    Al salir hermoso recuerdos para siempre. Necesita es un amigo decir que vale la pena vivir, no porque la vida es hermosa, sino porque tiene un amigo. Necesitas es un amigo a dejar de llorar. Para vivir no se aborda en el pasado en busca de recuerdos perdidos. Nos llaman a los hombros sonriendo o llorando, pero pedimos que usted amigo, para tener la conciencia de que aún vive. "
    ¿Quieres un fin de semana lleno de alegría a los miembros de la familia ampliada. Forte abraço, la paz, la luz, la salud, la prosperidad y muchas bendiciones. Godspeed. ¡Salud!.
    Valdemir Reis

  11. ... on 31 de mayo de 2009, 16:48  
  12. La sonrisa de Hiperion dijo...

    Llevaba ya tiempo sin pasarme por tu blog, pero veo que sigues tan genial como siempre.

    Saludos y un beso!

  13. ... on 15 de junio de 2009, 10:09  
  14. sara dijo...

    Que blog más bonito tienes Sara. Gracias por tu comentario, es muy bonito.
    Tienes mucha razón.

    Mil besoss

    Sara

  15. ... on 20 de junio de 2009, 12:08