Esta semana hemos tratado en una de las asignaturas de mi carrera, un tema que me ha resultado muy interesante, más que nada por la complejidad a la hora de comprenderlo, y por la misma complejidad a la hora de tratarlo.
Se trata de un síndrome descubierto hace relativamente poco (incluído en el año 1994, en el DSM-IV) que afecta a bastante cantidad de población, de edades muy diversas, y en una mayoría de varones sobre mujeres.
Se trata, como he dicho, de una discapacidad, transtorno, síndrome,... Y no de una enfermedad, puesto que se desconoce la causa.
Esta discapacidad recibe el nombre de Síndrome de Asperger, en honor a un pediatra y psiquiatra nacido en Austria.
Las personas que padecen este síndrome padecen lo que podemos denominar “ceguera emocional”. Es decir, son incapaces de descifrar y comprender todos aquellos aspectos no verbales de una conversación, o frases metafóricas. Dicho de otro modo, no saben comprender ni mostrar emociones o ironía en otras personas.
Por tanto, si les dices “Tengo un hambre que me muero”, estos entienden, literalmente, que te estás muriendo de hambre, cuando, seguramente, símplemente sientes la necesidad de comer, pero no llevas meses sin hacerlo como para morirte.
Otro ejemplo: Si hablas con ellos, y de repente te pones a llorar, no se darán cuenta. No entienden que las lágrimas que brotan de tus ojos se relacionan con el estado emocional en el que te encuentras. Por otra parte, la mayoría de estas personas no te miran a los ojos cuando hablan contigo, o cuando les hablas, puesto que, como para ellos lo único importante y lo único que perciben son las palabras que les diriges, y no tienen que analizar tus expresiones faciales o tus gestos, no sienten la necesidad de mirarte a la cara.
Además, y lo que más me llama la atención, es que estos niños tienen, normalmente, una capacidad de memoria increíble y suelen ser muy inteligentes. Su cerebro tiende a centrarse en un área determinada, y la desarrollan hasta su nivel máximo de conocimiento. Nos encontramos, de esta manera, a niños con seis años, por ejemplo, que saben todas las capitales de todos los países del mundo, o que conocen todas las marcas de coches que existen en el mercado, … Esto ocurre tanto en niños como en adultos. En los vídeos que voy a exponer se puede apreciar claramente.
Es decir, estas personas son inteligentes hasta extremos inimaginables, pero no saben relacionarse socialmente. Es un síndrome muy parecido al autismo, pero más leve que este.
En estudios realizados, se cree que quizás personas tan importantes en nuestra historia, como Albert Einstein, Newton, o Mozart, por ejemplo, padecieron este síndrome o transtorno.
Por último, y algo que también me llamó mucho la atención, son personas etiquetadas con el nombre de “raros” por quien no conoce este síndrome, pues cambian de tema contínuamente. Si, por ejemplo, les dices la frase que he expuesto yo antes - “Tengo un hambre que me muero”-, su cerebro se centra tanto en el análisis de esas palabras que termina “bloqueándose”, y tiene que cambiar de tema completamente. Como consecuencia, pueden responderte “Ayer estuve viendo la televisión hasta tarde”. Un comportamiento que, si el maestro o los compañeros desconocen, es calificado al instante como “raro, pasota, no atento,...”.
Pues bien, este es un resumen del síndrome. Espero que os haya gustado, y os haya llamado tanto la atención como me llamó a mi cuando descubrí su existencia. A continuación, os pongo un par de vídeos muy interesantes para que entendáis un poco más el transtorno.
Saludos!
Se trata de un síndrome descubierto hace relativamente poco (incluído en el año 1994, en el DSM-IV) que afecta a bastante cantidad de población, de edades muy diversas, y en una mayoría de varones sobre mujeres.
Se trata, como he dicho, de una discapacidad, transtorno, síndrome,... Y no de una enfermedad, puesto que se desconoce la causa.
Esta discapacidad recibe el nombre de Síndrome de Asperger, en honor a un pediatra y psiquiatra nacido en Austria.
Las personas que padecen este síndrome padecen lo que podemos denominar “ceguera emocional”. Es decir, son incapaces de descifrar y comprender todos aquellos aspectos no verbales de una conversación, o frases metafóricas. Dicho de otro modo, no saben comprender ni mostrar emociones o ironía en otras personas.
Por tanto, si les dices “Tengo un hambre que me muero”, estos entienden, literalmente, que te estás muriendo de hambre, cuando, seguramente, símplemente sientes la necesidad de comer, pero no llevas meses sin hacerlo como para morirte.
Otro ejemplo: Si hablas con ellos, y de repente te pones a llorar, no se darán cuenta. No entienden que las lágrimas que brotan de tus ojos se relacionan con el estado emocional en el que te encuentras. Por otra parte, la mayoría de estas personas no te miran a los ojos cuando hablan contigo, o cuando les hablas, puesto que, como para ellos lo único importante y lo único que perciben son las palabras que les diriges, y no tienen que analizar tus expresiones faciales o tus gestos, no sienten la necesidad de mirarte a la cara.
Además, y lo que más me llama la atención, es que estos niños tienen, normalmente, una capacidad de memoria increíble y suelen ser muy inteligentes. Su cerebro tiende a centrarse en un área determinada, y la desarrollan hasta su nivel máximo de conocimiento. Nos encontramos, de esta manera, a niños con seis años, por ejemplo, que saben todas las capitales de todos los países del mundo, o que conocen todas las marcas de coches que existen en el mercado, … Esto ocurre tanto en niños como en adultos. En los vídeos que voy a exponer se puede apreciar claramente.
Es decir, estas personas son inteligentes hasta extremos inimaginables, pero no saben relacionarse socialmente. Es un síndrome muy parecido al autismo, pero más leve que este.
En estudios realizados, se cree que quizás personas tan importantes en nuestra historia, como Albert Einstein, Newton, o Mozart, por ejemplo, padecieron este síndrome o transtorno.
Por último, y algo que también me llamó mucho la atención, son personas etiquetadas con el nombre de “raros” por quien no conoce este síndrome, pues cambian de tema contínuamente. Si, por ejemplo, les dices la frase que he expuesto yo antes - “Tengo un hambre que me muero”-, su cerebro se centra tanto en el análisis de esas palabras que termina “bloqueándose”, y tiene que cambiar de tema completamente. Como consecuencia, pueden responderte “Ayer estuve viendo la televisión hasta tarde”. Un comportamiento que, si el maestro o los compañeros desconocen, es calificado al instante como “raro, pasota, no atento,...”.
Pues bien, este es un resumen del síndrome. Espero que os haya gustado, y os haya llamado tanto la atención como me llamó a mi cuando descubrí su existencia. A continuación, os pongo un par de vídeos muy interesantes para que entendáis un poco más el transtorno.
Saludos!
13 comentarios:
Lycans Laqueus dijo...
UOO!!! Realmente genial el post y los videos!! Una pregunta desde el desconocimiento. Esto tiene que ver con lo que se llama intelignecia emocional?
Un lobo en jaque
Glenn K. dijo...
Interesante leer algo asi.
Esto no es algo parecido a lo que se expresaba en la película una mente brillante??
Nos leemos
los pensadores dijo...
muy buen post y muy interesante te hacemos la misma pregunta que "glen. k"
Lupe Montero dijo...
Hola Sara, yo he trabajado con muchos síndromes de Asperger y te aseguro que es un Síndrome verdaderamente fascinante. Sólo un par de aclaraciones respecto a lo que has dicho. El Asperger es un Trastorno del Espectro Autista y las dificultades conversacionales a las que te refieres (lo de cambiar de tema) se debe principalmente a que el componente más afectado de la comunicación en su caso es la Pragmática, por ello tienden a tener una comprensión literal del lenguaje, no entienden bien los chistes y mucho menos las ironías y los dobles sentidos, presentan muchas dificultades con el lenguaje no verbal y en general con todos los aspectos sociales del lenguaje.
El trabajo a realizar con ellos va mucho en esta línea, y cómo te decía al principio, es muy interesante.
Te recomiendo un blog sobre autismo en el que se tratan muchas cositas de Asperger: http://aulautista.wordpress.com
Saludos...
cuenk dijo...
Interesante, hace tiempo vi un documental sobrea utistas y la verdad es que el documental me llamo mucho la atención, sobre todo escuchar que muchos cientificos quieren controlar en un futuro este sindrome, para potenciar la inteligencia de las persona.
Anónimo dijo...
No tenía ni idea de que existiera este sindrome y me ha parecido un tema muy interesante. Me encanta leerte porque siempre aprendo algo nuevo^^.
Un besito muy grande, guapísima (^3^)**
Anónimo dijo...
Tremendamente curioso Sara.
Después de leer tu post, creo haber descubierto que tengo un jefe con este síndrome; es completamente insensible a mis problemas...
;)
Patricio dijo...
Me he quedado impresionado, es como el autismo pero de forma distinta. Tiene que ser muy complicado convivir con un niño con ese síndrome.
Nos vemos!
Mucha suerte!
Luchida dijo...
¡Hola! ¡Cuánto tiempo! Llevo una semana sin poder conectarme por follones con la compañía y ahora trato de ponerme al día.
Supongo que estarás dando Bases Psicológicas (o Pedagógicas) de la Educación Especial y por eso has sacado este tema. Yo sabía más bien poco porque ahora estamos con otros temas como la sordera o la ceguera y en un trabajo de investigación estoy centrándome en la integración de niños inmigrantes o en deprivación sociocultural. Vamos, que de este síndrome sabía muy poco. Es curioso que existan estas cosas. Cada día se aprende algo nuevo. No recuerdo qué síndrome era uno en el que los críos pueden estar pintando tranquilamente y se acerque alguien y los interrumpa en su tarea y éstos cojan y se levanten y se pongan a pegar gritos. Un compañero hizo las prácticas en un colegio y uno de sus alumnos tenía este síndrome del que no recuerdo el nombre.
Si te parece, te dejo mi msn y así podemos charlar sobre estas cosas de manera más extensa. luchidaypeter@hotmail.com
Un beso y hasta pronto.
Naveganterojo dijo...
Te devuelvo la visita, y....¿de donde sacas tanto tiempo?, me ha impresionado que lleves 4 blogs y aun te de tiempo a visitar a los demas.
Me han agradado los cuatro, pero necesito mas dias para decicir cual me gusta mas,ja,ja.
Un saludo
peibol dijo...
¿También estudias psicología? :o
Si es así...¿cuándo lo haces?, porque mira que tienes cuidados todos tus blogs, como para sacar tiempo pa otra cosa ;)
Saludos
Monikitika dijo...
Ey Sara!! Claro que se quien eres jajajaja
Si tia, estoy en Almeria estudiando :_(
A ver si me paso algún día por la UA a saludaros a todos ^^ (aunque ya tendrá que ser después de exámenes creo xD)
Un besazo y a ver si pillo algo de tiempo para leerte ;***
Scarlett Butler dijo...
hola sara! Soy daisy. Por fin puedo entrar a tu blog. En mi colegio hay un niño asperger diagnosticado y hay otro que está por diagnosticar. Difícil tarea el maestro que lo lleve, son niños complejos, con dificultades graves... En fin una pena los pobrecitos. Besos.