Es ya una gran costumbre en mí leer las notícias con retraso. ¿Será que vivo en otro tiempo? En fín, el caso es que hoy, navegando por Internet e intentando recordar la clasificación de rocas en sedimentarias e ígneas (sí, es super útil para una profesora de Magisterio de Primaria... Saber cómo enseñar a un niño a leer o a sumar y a restar, no lo es tanto, no), me he topado con esta notícia.
Lo primero que he sentido es odio hacia el párroco, hacia el Vaticano, y hacia la Iglesia en general. Pero luego me he dicho, ah, estamos en un país y en una sociedad en la que se manipula mucho la información que nos llega a los ciudadanos. Así que, mejor me informo más sobre esto, para poder dar una opinión más coherente y justa (que es una palabra que se utiliza mucho pero cuyo significado, misteriosamente, varía mucho de una persona a otra. Y de un diccionario a otro...).
Y he leído unas cuantas notícias más, de diferentes visiones políticas y de creencias, para hacerme un tremendo lío en la cabeza y paradójicamente poder pensar con más claridad. Estos son algunos de los enlaces:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/13/barcelona/1244884191.html
http://www.libertaddigital.com/sociedad/un-cura-se-niega-a-dar-la-comunion-a-una-nina-por-tener-sindrome-de-down-1276362095/
http://www.mdzol.com/mdz/nota/135809-Un-cura-se-neg%C3%B3-a-darle-la-comuni%C3%B3n-a-una-ni%C3%B1a-con-S%C3%ADndrome-de-Down/
http://sociedad.e-noticies.es/un-cura-le-niega-la-comunion-a-una-nina-con-sindrome-de-down-30195.html
http://www.ustealdia.org/foro/index.php/topic,28238.0.html

El que más me ha gustado es el último enlace, pues pertenece a un foro de enseñanza y como que es más real conocer una historia conformada por las opiniones y creencias de varias personas que por la opinión que tenga la redactora o el redactor (miembro o miembra) en ese momento.
Me he dado cuenta entonces que estamos tratando un tema bastante peliagudo y muy complicado de resolver. Está claro que si la notícia en sí es que el párroco se ha negado a dar la comunión a una niña con Síndrome de Down, nuestra pregunta debe ser "¿Por qué en pleno siglo XXI todavía encontramos una sociedad retrógrada en muchos aspectos? ¿A qué debemos esperar (o a quién, ya que estamos tratando de religiones) para que esta sociedad integrada empiece a brotar y a echar raíces?".

Pero si ahora empezamos a informarnos mejor y descubrimos que el párroco afirma que la niña no se da cuenta de nada por tener un síndrome de Down profundo, quizás nuestra opinión cambie un poco al respecto (¿o no? ya no estoy muy segura...).

Si en la información que he leído en el foro, se expone que en el código del derecho canónigo, entre otras muchas cosas "corresponde también al párroco vigilar para que no reciban la santísima Eucaristía los niños que AÚN no hayan llegado al uso de razón, o a los que no juzgue suficientemente dispuestos ", pues podríamos en parte darle la razón a este párroco, ¿verdad?. Pero si el cura (¿todavía no puede ser la cura?) fundamenta su opinión en esta frase del "reglamento" (al fin y al cabo son reglas, ¿no?), debería por ese mismo motivo "analizar" si, efectivamente, todos los niños que van a tomar la comunión "han llegado al uso de razón y están suficientemente dispuestos" para recibir el sacramento.

Porque lo que no se puede es cerrar los ojos y dar la espalda en los momentos en los que nos interesa hacerlo, y de repente abrirlos y estrellarnos de frente con cualquier irregularidad que se nos cruce en nuestro camino (no sé si me entenderéis, yo a veces no lo hago, es mucho más cómodo).

En fín, es un tema muy delicado y hay que andarse con ojo antes de dar cualquier opinión al respecto. Por eso yo no he ofrecido ninguna opinión clara, porque considero que sólo sé lo que me han querido contar, no toda la verdad, como hubiese querido.

Y es eso en definitiva lo que os quiero mostrar: hoy en día no podemos juzgar la mayoría de las cosas que nos llegan a través de los medios de comunicación, pues hay tanto dominio de intereses por medio que al final parecemos simples marionetas antes que personas. Es triste, pero eso sí es cierto. Como esto también os llega por otro medio de comunicación, os ofrezco el beneficio de la duda en todo lo que he expuesto anteriormente, pero sí os invito a dejar vuestra más sincera opinión al respecto (bueno... Opinión opinión,... Me entendéis, ¿no?).

Saludos,


This entry was posted on 7:54 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

9 comentarios:

    zugatz dijo...

    La niña con síndrome de Down a la que su párroco se negó a dar la comunión, finalmente ha recibido el sacramento en otra parroquia. La madre de Carla se siente orgullosa y recomienda "luchar hasta el final" en casos similares.

    El sacerdote de su parroquia en Teià (Barcelona) se negó a darle el sábado la primera comunión argumentando que al ser una niña con Síndrome de Down se le consideraba un "ángel" que no había pecado.

    Los padres han luchado para que el sueño de Carla se haga realidad, y este domingo, al fin lo han logrado. Orgullosos han asistido al momento en el que la niña, de nueve años, ha recibido el sacramento junto a su hermano en otra iglesia, situada en Badalona.

    "Discriminada y marginada"

    Hace tres años, Lidia llevó a su hija y a su hermano gemelo a la Iglesia de Sant Martí para que empezaran las clases de catequesis. En ese momento, el párroco de la Iglesia señaló que la niña no podría comenzar los cursos aún porque "tenía que madurar" y podría "entorpecer el desarrollo de la clase".

    Los padres aceptaron la decisión del cura e intentaron llevar a su hija a las clases un año después. En esta ocasión, el párroco puso a prueba la capacidad de la niña: si se aprendía el Padre Nuestro en siete meses le daría el sacramento. Promesa que finalmente no ha sido cumplida por él.

    Con lo cual queda claro que el derecho canonico al que se referia Sara es muy variable dependiendo de la persona que lo interprete.

    Un saludo Sara, un blog genial

  1. ... on 21 de junio de 2009, 9:27  
  2. aapayés dijo...

    Me entere de la mala noticia que cura mas estufido.. y leyendo el comentario anterior. dice que al fin de la dieron..

    enhorabuena por la niña..

    Enhorabuena.. por tu felicidad.. te lo mereces..

    un abrazo
    Saludos fraternos con mucho cariño
    Un abrazo muy grande

    Besos

    Que tengas una muy buena semana

  3. ... on 21 de junio de 2009, 9:45  
  4. MaRía dijo...

    Es un tema peliagudo... y yo no puedo ser objetiva, ya que la Iglesia me parece una institución totalmente deplorable.

    En el caso de la niña con síndrome de down, creo que tiene exactamente el mismo derecho a tomar la comunión. La excusa del ángel que nunca ha pecado me parece una gran tontería: que me digan qué niño de 8 años ha pecado, por favor... Es más, lo que argumentó sobre la inmadurez de la niña no deja de ser otra patujada, puesto que el 99% de los niños (por no poner el 100%) que toman la primera comunión no lo hacen por convicción religiosa, sino por deseo de los padres o por la celebración posterior.

    Besos

  5. ... on 21 de junio de 2009, 10:14  
  6. . dijo...

    Como creyente, siento vergüenza ajena cada vez que leo noticias de este tipo... y me impulsan a seguir siendo Iglesia, para conseguir que algún día se oiga
    más la voz de los creyentes que intentamos vivir de cara a la sociedad y no la de aquellos que se empeñan en dar la espalda al mundo y obcecarse en formulismos ridículos y farragosos.

    Y también me da rabia que sólo salga en los medios de comunicación "esa" Iglesia, la retrógrada, la cerrada de mente y estrecha de miras. Somos muchos los que hacemos Iglesia y esperamos que esta institución cambie, o que, por lo menos, la información que se publica con respecto a ella no sea siempre negativa... será que lo bueno no vende.

  7. ... on 21 de junio de 2009, 13:25  
  8. hatoros dijo...

    QUERIDA SARA AMIGA TU OPINIÓN ES LA CORRECTA
    A PARTIR DE AQUÍ NO ESTUVE ALLÍ PARA CONOCER LA VERDAD
    ABRAZO ENORME

  9. ... on 21 de junio de 2009, 14:25  
  10. Lycans Laqueus dijo...

    yo que soy un insensato, opino sin haber hablado con ninguna de las partes implicadas y solo viendo a un cura medio despistado y a una madre un pelín reaccionaria.

    Así que digo que... la madre lo ha hecho para salir en sus 5 minutos de televisión.

    Un lobo excomulgado.

  11. ... on 22 de junio de 2009, 12:49  
  12. Blogs de Mayores dijo...

    Hola, Sara.
    Desde el blog en apoyo al “Premio Maria Amelia López Soliño” a la mejor bitácora escrita por una persona de la tercera edad, te agradecemos el cariñoso comentario de condolencia dejado en su blog y te animamos a estimular a los más mayores a seguir su ejemplo.

    Un saludo afectuoso.


    ¿Te ha llegado este comentario duplicado? Si es así, ¡te pedimos disculpas!

  13. ... on 22 de junio de 2009, 18:33  
  14. JGAV dijo...

    No sé, pero parece que hay un repunte de las ideas retrógradas en spain, y la verdad, me da miedo.

    No hay más que ver como manipulan a las periodistas para defender el no al aborto.

    Se supone que un buen periodista ha de ser imparcial, además el aborto está aprobado por ley en las cortes, y parece que no se dan cuenta o no quieren.

    Yo soy respetuoso con todas las ideas, credos y opiniones de cada un@, pero cuando se manipula a las masas para conseguir el poder unos pocos, eso me da asco y pánico.

    Saludos.

  15. ... on 2 de julio de 2009, 1:29  
  16. jordi dijo...

    Buenos días Sara:

    Mi opinión, ser o no creyente es una opción,como tambien lo es entender posturas dispares...

    Si nos basamos por entender que la religión católica tiene enormes deslices en sus llamémoslas escrituras,por ejemplo,siempre me baso con ejemplos...

    No seré mejor persona porque voy a misa, sino porqué le doy al pobre de la puerta una limosna...

    El infierno no existe, ya me direis como una persona que perdona a too Dios puede crear eso...

    Dios no es patrimonio católico, aunque quieran algun@s hacérselo propio...

    Si leemos diferentes libros de diferente contexto no solo referentes a un solo sistema ,podremos acaparar información veraz y de primer orden, que nos será de agradecer en un círculo cerrado que empezaremos a abrilo...

    Bueno ya me voy por los cerros de Úbeda, a lo que me acontece de la pregunta, La niña tiene todo el derecho del mundo a que le den la comunión, pero no solo en el mundo del catolicismo sino en diversas ramas de nuestra sociedad el ser humano es de carne y hueso, es decir la ética debe de estar siempre presente en una creencia sino es así de que sirve tener fé en esa creencia...

    Me pregunto ¿De que me sirve rezar si algunos personajes no me aceptan?

    Un abrazo desde el alma

  17. ... on 6 de mayo de 2010, 4:09